Precedentes

En la Ciudad nazarita de la Alhambra se encontraba la mezquita, de 50 pies de ancho y poco más de 60 de longitud. Las tres naves de aquel edificio, la central de 20 pies se alzaba más que las otras dos, estaban separadas por arcos con pequeñas columnas de mármol blanco con sus capiteles y basas revestidos de plata, que según el historiador Aben-Aljathib, fue “entre las bellas acciones de Muhamed III fue la mayor y más notable…con todo lo que en ella había de elegancia y ornamentación, y mosaicos y solidez de obra y cimientos; así como también lámparas de plata pura y las mayores maravillas que podrías ver”.

Dicho lugar había  sido consagrado para celebrar en ella la primera misa tras la toma de la capital nazarí en 1492, convirtiéndose en la primera Catedral de la nueva Archidiócesis.

Esta iglesia se erigió en parroquia en 1.501 y fue demolida por ruinosa en octubre de 1576.