XX aniversario de la Coronación

SANTA MARÍA ALHAMBRA
Autor: Jorge de la Chica
Foto: Velasco

Se cumplen 20 años de la Coronación Canónica de la Santa María de la AlhambraMonseñor Cañizares, entonces Arzobispo de Granada, fue quien coronó a la Virgen. La presea fue realizada por Miguel Moreno y está consideraba una de las obras más sobresaliente de la historia de la orfebrería. La Catedral acogió esta ceremonia. Fue la primera titular de una cofradía de Semana Santa que recibía esta distinción y la también la primera imagen mariana distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Decreto

El Decreto de Coronación había sido rubricado por Monseñor Cañizares, justo un año antes, y en él hacía referencia a la “antigua y constante devoción que el pueblo de Granada siente por esta advocación de las Angustias, bajo cuya protección se siente amparada esta ciudad mariana”. La imagen fue trasladada desde su sede, en el templo situado en en recinto de la Alhambra, hasta la Catedral, el 13 de mayo, primer día de la Novena, que ya continuó en el templo metropolitano, con la intervención de distintos prelados de la Archidiócesis de Granada.

Coronación y obra social

La Eucaristía de la Coronación comenzó a las 12 del medio día y contó con la participación de la Orquesta Bética, de los coros Alcazaba de Baza y de la Universidad de Granada y de la organista Inmaculada Ferro, que interpretaron una misa compuesta para la ocasión por Santiago Martín Arnedo. Actuaron bajo la dirección de Octav Calleya, quien contó el asesoramiento litúrgico del Padre Enrique Iniesta.

La misma tarde del 21 de mayo de 2000, retornó Santa María de la Alhambra a su sede. La procesión estuvo a punto de suspenderse a causa de la lluvia, pero en el momento de la salida las circunstancias meteorológicas aconsejaron su traslado.

La Obra Social de la Coronación fue sufragar uno de los apartamentos del Centro Oasis, iniciativa de Cáritas de Granada para atender a mayores y discapacitados.

Torcuato Ruiz del Peral

Santa María de la Alhambra es una dolorosa de talla completa realizada por Torcuato Ruiz del Peral (1708-1773). Su primer destino fue el convento de franciscanos de la Alhambra. Tras la desamortización comenzó a rendírsele culto en la parroquia alhambreña. Representa el tipo iconográfico de las Angustias, de gran devoción en Granada. Desde el siglo XIX había participado en distintas procesiones y en la siguiente centuria formó parte de la procesión general que se organizaba en las primeras décadas, durante el Viernes Santo. Su actual cofradía, promotora de esta Coronación, fue creada en 1928.

Vídeo conmemorativo

Con motivo de este aniversario, la Cofradía de Santa María de la Alhambra ha difundido, a través de su canal de you tube, un vídeo en el que se repasan algunas de las imágenes más significativas de la jornada del 21 de mayo de 2000. En el siguiente enlace pueden conocer este trabajo.

XX Aniversario Coronación Canónica Angustias de la Alhambra

NOTICIA DE GRANADACOFRADE

ACTUALIDAD

LA COFRADÍA DE LA ALHAMBRA RECUERDA HOY EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE SU TITULAR MARIANA

Veinte años ya desde aquel 20 de mayo del año 2000 cuando sobre la Sagrada Testa de Nuestra  Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra el entonces arzobispo de Granada, monseñor Antonio Cañizares Llovera, situó la corona de orfebrería, realización del artista granadino Miguel Moreno Romera. Se cumplían así las aspiraciones de su cofradía que había iniciado los trámites en el año 1984.

La hermandad celebra hoy esa festividad «rogándole a la Santísima Virgen que acoja las almas de las víctimas de la pandemia del coronavirus y devuelva a todos la salud y la normalidad social, reviviendo aquella ceremonia a la misma hora en la que tuvo lugar, a las 12 del mediodía de hace veinte años», según ha informado la hermandad a esta redacción. Se publicará como estreno en el canal de Youtube de la Hermandad y la conexión comenzará hacia las 11:55 horas.

NOTICIA EN CADENA SER

Tal día como hoy hace 20 años: el vídeo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Alhambra

Con las imágenes recuperadas del archivo de Alhambra RTV Granada, resumimos en seis minutos la ceremonia celebrada el 21 de mayo de 2000 en la Catedral de Granada

Autor: Rafael Troyano
Noticia del 21.V.2020 -14:42 h.

Este jueves se cumplen 20 años de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de la cofradía de la Alhambra. Se celebró el 21 de mayo de 2000 en la Catedral de Granada.

En este vídeo, con imágenes rescatadas de nuestro archivos de Alhambra RTV Granada, recordamos en poco más de seis minutos aquel día histórico. Fue la primera de las coronaciones de la nueva época de la Semana Santa de Granada.