Paso procesional y trajes

El grupo escultórico de la Virgen teniendo sobre sus rodillas el cuerpo muerto de Jesucristo fue tallado por Torcuato Ruiz del Peral, de la escuela granadina de Alonso Cano. Lo realizó para el convento de San Francisco de la ciudad de la Alhambra.
Los vecinos de la ciudad de la Alhambra fundaron una Hermandad devocional a la que pertenecieron los guardas del recinto y procesionaron la imagen de la Virgen -antes llamada de los Dolores- desde 1887 por el bosque de la Alhambra, acompañando este acontecimiento con música y festejos.
La Hermandad participa con la imagen en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo los años 1910 a 1912 y en 1917.
Más tarde, otra Hermandad se va consolidando desde 1925 para sacar a la imagen -ya llamada de Nuestra Señora de las Angustias- en los días de la Semana Santa por las calles de Granada. Esta Hermandad se funda definitivamente en 1928 y ya tiene su sede en la iglesia de la Encarnación fundada por los Reyes Católicos.

La Hermandad necesitaba una entidad y un colorido que le identificara.
El granadino Luis de Vicente Mercado realiza una propuesta de hábitos penitenciales para Hermanos, Mayordomos y Portainsignias, diseñando trajes y báculos para cargos dando origen a la estética de la cofradía. También realiza un proyecto de paso más fastuoso que que hasta entonces había, pero Luis de Vicente Mercado fallece en 1929.
Desde el inicio, los colores de la Hermandad serán crema y azul, en telas adamascadas. Luis de Vicente Mercado diseña trajes diversos para los distintos tipos de Hermanos y portadores. Conservándose el estilo original, estos trajes evolucionaron a lo largo de los años.

Hoy viste túnica crema, cíngulo y botones azules, bocamangas de encaje dorado. Se cubre con capa azul adamascada y capillo azul liso -sobre capirote- con escudo de la Hermandad. Calza calcetín blanco y zapato de charol negro con hevilla. Guantes blancos en las manos.

Espinosa Cuadros le sucede como diseñador y realiza el primer paso en madera tallada en el que sale hasta 1931. A este paso traslada la noción de retablo de madera policromada en oro, que también lleva a otras Hermandades de Málaga y Cartagena.

En ese año de 1931 se estrena el actual paso, realizado en orfebrería de plata por Indalecio Ventura; en este paso se recrean en filigrana las columnas, arcos y templetes nazaríes del Patio de los Leones de la Alhambra, en este caso no como un patio cerrado sino vuelto hacia fuera.

En los cuatro lados del pórtico lleva en bajorrelieve a Jesús del Gran Poder de Sevilla y del Cristo de la Misericordia (Silencio) de Granada, que eran advocaciones de Jesucristo de las que era muy devoto Indalecio Ventura, y también los de Jesús en la Oración del Huerto y del Ecce Homo.
Completa el paso un farol de estilo nazarita en cada esquina, sustentado cada uno de ellos en finas columnas. Desde su inicio era portado a hombros bajo varales que terminaban con leones decorativos realizados en plata, conforme a la iconografía de la fuente del Patio de los Leones. La Sagrada Imagen de Santa María de la Alhambra posa en el conjunto del paso sobre una peana de plata realizada en los Talleres de Villareal en el año 2004 y donada para la Hermandad por devotos de Santa María de la Alhambra.

Actualmente es llevado por costaleros y se realizan faldones y respiraderos diseñados en estilo nazarita por Álvaro Abril con bordado de Jesús Arco.
Tras la imagen, la Cruz de taracea granadina que se cubre con un sudario de encaje.