Enseres

Se entiende por “enseres” todos aquellos elementos artísticos que de un modo u otro significan a la Hermandad o a algunos de sus aspectos característicos.

Cuando el Sábado Santo sale nuestra Hermandad de Santa María de la Alhambra a la calle para hacer su Estación de Penitencia, todo el cortejo -desde la Cruz de Guía hasta el Paso de Santa María de las Angustias Coronada- expresa un testimonio completo evangelizador que está insertado en el discurso estético de toda la Hermandad.

En cada insignia, el arte ofrece una belleza que anuncia, dice, nuestra o recuerda el Misterio y la Belleza de la Salvación. Así, la Cruz de Guía anuncia el Cortejo de Penitencia, la Bandera Asuncionista nos recuerda la defensa del dogma de la Asunción de María a los Cielos y el estandarte normalmente llamado “sine labe” o “sin pecado” nos trae a la mente que María fue concebida sin pecado original y la Hermandad lo cree y lo defiende. Otras insignias muestran el evento de la Coronación Canónica de Nuestra Madre o que suceden unos penitentes del Grupo Joven de la Hermandad. Y siempre, el gran emblema de la Hermandad y el Guión Sacramental de culto a la Eucaristía.

Todos estos enseres -referidos anteriormente no exhaustivamente- se portan también en actos de culto y representación.