El templo actual

El 21 de mayo de 1581, el 9° Arzobispo Metropolitano de Granada, D. Juan Méndez de Salvatierra, con gran solemnidad y acompañamiento de la nobleza, procedió a colocar en el solar donde estuvo la mezgit Sultani (mezquita Real) la primera piedra de la iglesia de Santa María de la Encarnación en el recinto palatino de la Alhambra. En aquella piedra se talló el escudo episcopal y una orla en la que se podía leer: “Regnante Philipo II”.

El actual templo, trazado en principio por Juan de Herrera, fue construido conforme a las modificaciones de otros proyectos más modestos fruto de la dura disputa entre Pedro de Baseta, de Juan de Orea y Juan de la Vega, nuevamente modificados en 1607 por Ambrosio de Vico, que eliminó todo recuerdo de los proyectos anteriores. El templo tiene planta de cruz latina con tres capillas a cada lado, y con una longitud de 33,60 metros, 10 de anchura y 22,20 el largo del crucero, cubriéndose este con cúpula deprimida y ciega sobre pechinas, y las naves, con bóvedas baídas. Todo el interior está  recorrido por una cornissa, que hace de capitel en las pilastras. La iluminación de la nave se recibe a través  de los vanos abiertos en los arranques de las bóvedas. El edificio se terminó, a falta de la portada dórica de Vico que nunca se llegó a realizar, en 1618.

Al abrirse los cimientos se encontró una lápida que se conserva en el Museo de la Alhambra, con la inscripción referida a la existencia de una iglesia anterior fundada por el noble visigodo Gudiliuva.

El templo perdió el rango de parroquia en 1842, recuperándolo el día 8 de diciembre de 2009.