Hermandad Sacramental y Fiesta del Corpus Christi

Por decreto del Arzobispo D. Pedro Guerrero se funda el 9 de junio de 1562 la Hermandad Sacramental de la parroquia de la Encarnación de la ciudad de la Alhambra y se añaden capítulos a sus Reglas el 1 de febrero de 1586, siendo Arzobispo D. Juan Méndez de Salvatierra. Recibe el nombre de “Cofradía del Santísimo Sacramento o del Dulcísimo Nombre de Jesús”, al igual que la antes fundada en la parroquia del Sagrario, cuyas Reglas son del año 1525.

Ambas cofradías celebraban la Circuncisión de Jesús, con connotaciones eucarísticas porque en aquél acto de la vida de Jesús se derramó la primera Sangre del Redentor. En el caso particular de la Hermandad de la Alhambra, la festividad del Nombre de Jesús coincidía con el día de la Toma de Granada. que se celebraba el 2 de enero. Desde su fundación, muchas personas ayudaron a la vida de la Hermandad Sacramental.

Al paso de los años, la Hermandad Sacramental de la Alhambra fue recogida por la Hermandad fundada en torno a la Imagen de la Virgen de los Dolores del Convento de San Francisco en la Alhambra, que más tarde recibiría la advocación de Santa María de las  Angustias de la Alhambra y pasaría a la antigua parroquia de la Encarnación de la Alhambra.

En la noche del 12 al 13 de junio de 1926 los vecinos de la Alhambra y miembros de la Adoración Nocturna organizan una procesión con la Sagrada Forma, según se recoge en “El Defensor de Granada” de fecha 18 de junio: “Llevaba la custodia en la procesión el obispo auxiliar de Granada, Doctor Medina Olmos, e iba tocando la banda el Regimiento de Córdoba. Pasó por la Puerta de Carros y subió por la de la Justicia y a la Torre de la Vela, desde donde se dio la bendición a los campos entre los acordes de la música y palmas reales. Eran las 7 de la mañana”.

Una vez fundada la Hermandad de Penitencia de Santa María de las Angustias de la Alhambra en 1928, se recupera la tradición eucarística y en 1984 se acuerda revivir los cultos sacramentales que se tenían establecidos en la iglesia de la Alhambra. Se desea resurgir la “Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús”, pero solo se consigue del Arzobispo D. José Méndez Asensio poder celebrar una función eucarística el segundo domingo tras la fiesta del Corpus Christi seguida de la “Procesión de las espigas” con el Santísimo en la custodia, portada en la mano de un sacedote, bajo palio y sin salir del recinto de la Alhambra, recuperándose así la tradición de los vecinos de la ciudad de la Alhambra. Desde ese año se recupera también la tradición del Jubileo de las 40 horas que hacía décadas se había perdido.

Después del 1984 sigue celebrándose la Procesión portando la Sagrada Forma en la Custodia de plata del V Centenario de San Juan de Dios, sobre las andas del Niño Jesús de Granada, prestado por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que ostenta la dignidad de Mayordomo Sacramental de la Hermandad de la Alhambra.

En el año 1988 se creará el turno llamado de “Adoración al Santísimo de San Juan de Dios, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra”, comenzándose a hacer la adoración a la Sagrada Forma todos los días 12 de cada mes.

Así el segundo domingo después del Jueves del Corpus Christi de Granada se sigue celebrando la tradicional  “Procesión de las Espigas y Bendición de los campos” llevando la Sagrada Forma por la calle Real, Puerta del Vino y Explanada del Algibe de la Ciudad de la Alhambra.

Tras el decreto del día 21 de mayo de 1999 y la coronación canónica de la Sagrada imagen celebrada el 21 de mayo de 2000, el Arzobispo de Granada D. Antonio Cañizares Llovera, concedió al conjunto de Hermandad Sacramental y de Penitencia el título de “Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra”

____________________________________________

(Cfr. Cofradía de la Alhambra. “Santa María de la Alhambra – Siglos de Historia y Fervor”. Coordinado por Armando López-Murcia Romero. Ediciones Alsur S. C. A. Granada 2016)