Hermandad

La Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra tiene sus raíces en la Cofradía del Santísimo Sacramento o del Dulcísimo Nombre de Jesús fundada como Hermandad Sacramental en la Ciudad de la Alhambra el 14 de enero de 1.566 por el Arzobispo Rvdmo. Sr. D. Pedro Guerrero.

Fue fundada -tal como la conocemos hoy- el 20 de Abril de 1.928, promovida por un grupo de fervientes católicos, en torno a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVIII -tallada por Torcuato Ruiz del Peral para el Convento de San Francisco de la Alhambra- que se venera en la Iglesia de Santa María, en la Alhambra, y erigida canónicamente el 23 de Mayo del mismo año, por el Emmo. y Rvdmo. Sr Cardenal Arzobispo de Granada, D. Vicente Casanova y Marzol como Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra.

El día 23 de marzo de 1990, el Emmo. Arzobispo Sr. D. José Méndez le concedió nuevo título de Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra.

Finalmente, el día 21 de mayo de 1999, El Emmo. Arzobispo Sr. D. Antonio Cañizares le concedió el nombre de Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María de la Alhambra, donde preside el retablo del altar.

“Dada la antigua y constante devoción que el pueblo de Granada siente por esta advocación de las Angustias”, la Sagrada imagen de Santa María fue coronada por el Emmo. Arzobispo de Granada Sr. D. Antonio Cañizares Llovera el 21 de mayo del año 2000.

Realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo entre la media tarde y la media noche.

Los cultos oficiales de la Hermandad -señalados en los Estatutos como Misa de Reglas- son los terceros domingos de cada mes a las once de la mañana en su sede canónica de la Alhambra.

Sus Hermanos Mayores han sido:

1928-1929 D. Felipe Campos de los Reyes
1929-1946 D. Diego Liñán Nievas